viernes, 20 de enero de 2012

Blog: Ramificación extraña y pública de un tronco llamado memoria.

Porque esto del internet y sus artilugios espectrales no dejan de resultarme extraños a pesar de los años, porque es como una mixtura de lo cotidiano con una novedad intrusa que poco a poco se fue apropiando inevitablemente de mis formas de funcionar y las de mis compañeros de esfera.

¿Por qué?

Quizás porque pertenezco a una de las últimas generaciones en las que todo se hacía con papel. Las cartas, los diarios, los apuntes de clase, las fotografías, los contratos, las matrículas, las canciones, los fondos de pantalla que antes se llamaban "posters", "cuadros" y "lo que se ve detrás de la ventana"... y también los dibujos.

Ahora casi todo esto se hace en una pantallita luminosa, con un ratón que no come queso y con un rectángulo lleno de letras que no necesita un rollo de tinta ni, de nuevo, papel. Todo son cables. Esta pantallita , como los animales (nosotros lo somos, no olvidemos) también se pone enferma si coge un virus y esto puede hacer que las cartas, diarios, apuntes, fotografias, contratos, matrículas, canciones y dibujos, etc, se vayan para siempre al carajo más lejano, desaparezcan sin dejar ¡ni un resto material de que existieron!

Ejemplo

Antes: - Mamá, ¿has visto un papel escrito a lapiz que dejé esta mañana encima de la cama? -
- Como me dijiste ayer que ibas a sacar todo lo que no servía para limpiar la habitación
y tenías papeles por todos lados creía que era para tirarlo y lo he tirado -
- Mierda, mi nueva canción -
(Esta historia continua yendo a la papelera y escarbando un poquito hasta encontrar un papel arrugado que posteriormente abres y ¡si!, es tu canción con unos cuantos años de más)

Ahora: (Sin tener en cuenta que existen diversas maneras de guardar las cosas, CD, Pen, etc, ya
que aquí un servidor nació con el gen del despiste y la imprevisión más revolucionario
de la cuenta, sumando además a esto la inexplicable vagancia que a veces me da el tema
de los ordenadores... y digo inexplicable porque solo hay que mover las manos, los brazos y los ojos)

En este caso no hay mamá de por medio, es más bien un monólogo mental.

- Hoy hay musas rondando, voy a ver si acabo la canción que ayer dejé sin terminar-
Enciendo el ordenador, y a los segundos ¡¡¡Atención, ha sido detectada una actividad ilegal. Su sistema operativo ha sido bloqueado debido a una infracción de la legislación alemana.

Al principio te preguntas, a ver, ¿qué he hecho?, luego piensas bien y dices ¿Pero qué cojones voy a hacer? Intentas poner una solución pero... probablemente, tu canción sin terminar, y otras que sí terminaste mas otras cosas que no son canciones se han ido para siempre, y no esque se hayan ido, esque nunca existieron del to, eran luz, y la luz no se puede tocar, ni mojar, ni saborear, ni oler, como el papel, porque el papel puede oler a mil cosas, puede envejecer físicamente a la vez que tu, porque el papel tiene relieve y con el papel se pueden hacer aviones de papel.

Bueno, esto casi está pareciendo un manifiesto en defensa del papel y en contra de internet. Realmente no es así, es solo una ráfaga romántica y nostálgica, aunque si pudiera elegir está claro que me quedaría con mís estimados folios de to la vía , pero como no hay por qué elegir pues me he abierto un blog.